La necesidad del contacto con la Naturaleza y con la vida silvestre ha quedado sobradamente demostrada como respuesta a la presente pandemia. La estancia en el medio natural nos restaura y nos regenera, mejorando nuestro bienestar en sentido global. Este efecto es especialmente relevante para las personas que residen en el medio urbano con un alto nivel de estrés.

El medio natural es la propuesta más perfecta y completa para estar al aire libre frente al confinamiento en domicilio o a las restricciones de movilidad existentes en la actualidad. La ciudadanía se ha lanzado en masa al campo en todas sus manifestaciones, a los parques en sus múltiples formas, y a los espacios naturales como muestras más valiosas o cercanas de vida huyendo de los espacios construidos con materiales inertes por el ser humano: el medio urbano o el medio construido.

Ya antes de la Pandemia, la gran mayoría de la población pasábamos, con seguridad más del 75% de nuestro tiempo dentro de espacios edificados y más de un 50% de los mismos dentro de grandes urbes o áreas metropolitanas.

En consecuencia, el derecho a disfrutar de un medio ambiente de calidad, en su faceta de un medio natural de calidad, se hace más que evidente. Un derecho no igualmente accesible a todos los ciudadanos, donde tres variables muy evidentes marcan la frecuencia de acceso de los ciudadanos:

  • El lugar de residencia: la metrópoli en el extremo negativo, frente a la España vaciada en el otro.
  • El nivel de renta, ligado al tiempo de ocio disponible así como a los medios para desplazarse.
  • El grado de dependencia o de discapacidad de las personas, en el que como es previsible, que no justo ni equitativo, a mayor grado de dependencia o discapacidad, se constata un menor tiempo de presencia en el medio natural.

Desde NATURACCES queremos facilitar y potencial el acceso de todas las personas al disfrute de un medio natural de calidad. Especialmente a las que presentan algún grado de discapacidad o dependencia, viven en grandes zonas urbanas y no disponen de los recursos para hacerlo.

Tres son las formas más sencillas y habituales de encontrarse con la Naturaleza:

  • La estancia en un lugar determinado, comiendo al aire libre: El recreo o el picnic.
  • El senderismo: que no es otra cosa que recorrer un sendero para ir de un lugar a otro o bien para conocer de forma activa un espacio o paisaje determinado.
  • El deporte al aire libre en todas sus facetas. Hacer deporte es sano, en la naturaleza duplica su efecto saludable.

En NATURACCES hemos desarrollado un producto o servicio de senderismo inclusivo singular y único, que os iremos explicando en siguientes entradas de este blog.

Senderismo NATURACCES

En NATURACCES hemos desarrollado un producto o servicios de estancia en la naturaleza de carácter inclusivo, que llamamos SENTIR NATURACCES o EXPERIENCIAS NATURACCES que será objeto de sucesivas entradas.

SENTIR LA NATURALEZA

En NATURACCES os estamos esperando a todas y todos. De forma individual o colectiva. FACILITAMOS EL ACCESO A LA NATURALEZA A TODAS LAS PERSONAS.