EXPERIENCIAS DE ENCUENTRO VIVENCIA Y CONTACTO CON LA NATURALEZA.

Sueños, retos y desafíos.

Ejemplos dormir bajo las estrellas, flotar en el océano mecido por las olas, o volar como las aves, siempre en el marco de la excelencia y la rentabilidad social.

Experimentando naturaleza.

Si la educación ambiental en el medio natural abusa a menudo del intelecto como instrumento para comprender el Medio Ambiente (sin querer parecer muy negativos, pues hay muchas experiencias magníficas) es de imaginar que en general deja fuera a muchas personas que por presentar alguna discapacidad psíquicas no son consideradas “aptas” para las propuestas educativas que normalmente suelen ofertarse.

No obstante, es perfectamente posible facilitar una experiencia de interacción con la Naturaleza a personas con discapacidad. ¿Cómo? Pues empleando otros métodos que no requieran de capacidades intelectuales muy altas. De hecho, algunas de estas herramientas (juegos, actividades, talleres) se utilizan ya para que personas sin discapacidad puedan aproximarse al medio de una manera más perceptiva, intuitiva, emocional, sensorial y experiencial. Nosotros vamos a usar actividades, creadas por nosotros mismos, para hacer posible que personas con discapacidad intelectual vivan una experiencia de conexión con la Naturaleza en vivo y en directo.

La vida secreta de las aves. Observación de aves en hides profesionales.

Te imaginas sentirte como un fotógrafo profesional, observando una carroñada o simplemente el baño matutino de paseriformes en zonas esteparias; o ver a la perdiz roja macho cantar excitada con la llegada de la primavera. De mano de los los mejores fotógrafos de naturaleza nos acercaremos a un hide profesional, donde mediante la tecnología digital podrás ver sin ser visto y descubrir en directo alguno de los sencillos secretos de las aves para sobrevivir. Las infraestructuras a utilizar tendrán un grado de accesibilidad elevado. Se contemplan con el apoyo de un guía especializado.

Excursión de bastón y orientación básica.

Un grupo de personas pasea por pistas forestales de la tierra de Pinares Segoviana al encuentro del Río Cega. En la ZEC, LAGUNAS DE CANTALEJO. Por el camino pierden la orientación y tienen que volver al lugar de origen. (Otra opción su objetivo es llegar a un punto de destino previamente fijado) tan dolo guiados por un mapa y una brújula. Por el camino los paseantes, se fabrican un bastón de apoyo que quedará de recuerdo de la excursión, con madera de pino. El bastón de madera es un instrumento de descubrimiento del medio y de coordinación. ¡Cuántas cosas se pueden hacer con un palo de apoyo!

Fusionados con el paisaje. El arte de ser invisibles.

De la mano de un experto en mimetismo y camuflaje, fotógrafos de naturaleza, y a través de una dinámica combinada de interpretación de mecanismos del mimetismo animal, las técnicas de movimiento e inmovilidad para acecho y camuflaje y utilización de medios físicos y materiales para hacernos invisibles, conectaremos con el paisaje, pasando a ser parte del mismo para otros seres vivientes que por allí transiten. Todo ello con el apoyo de vídeos, dinámicas de juegos de escondite y de movimiento silencioso natural. El carácter inclusivo de la actividad parte del hecho de la colaboración del grupo para hacer invisible a todo el grupo.

Los sonidos del bosque. Con Carlos de Hita.

De la mano del mayor experto en sonidos de naturaleza en nuestro país, organizaremos una actividad de introducción a los paisajes sonoros en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Será una actividad inclusiva, sin barreras físicas a la movilidad y destinada prioritariamente al colectivo de invidentes para favorecer el intercambio de experiencias, entre guía y destinatarios.

Retrato humano en entornos naturales 

El retrato fotográfico es una habilidad artística que no deja indiferente a nadie. Ni al fotógrafo ni al modelo. Captar la esencia de las personas o de nosotros mismos formar parte del autoconocimiento y de la escucha. Si a esto le añadimos un entorno natural singular y un colectivo diverso las expectativas son insuperables. De la mano de un fotograf@ profesional haremos una sesión de media jornada en un marco inigualable e irrepetible en el tiempo y en el espacio.