VER DE OIDAS

ESCENARIOS SONOROS en el MONTE DE VALSAÍN (SIERRA DE GUADARRAMA).

La comunicación por medio del sonido es una herramienta muy eficaz para transmitir a la ciudadanía como es ese mundo natural, limpio y puro que tenemos que conservar. En la actualidad los paisajes sonoros naturales están sometidos a un proceso de pérdida de variedad y sonoridad, sufriendo, en paralelo, un incremento invasivo de la presencia de ruido.

El Pinar de Valsaín, es una masa forestal histórica, con un alto grado de conservación, que se ofrece como una sala de conciertos singular con características propias, reflejo de su gran valor natural. Nos desplazaremos por un trayecto sin obstáculos, hasta dos o tres puntos de escucha, donde con paciencia y en actitud de espera para que sucedan cosas, nos sumergiremos en un escenario sonoro vivo y cambiante.

 

La lectura experta de la partitura sonora del lugar por parte de Carlos de Hita, apoyada en un equipo sonoro de captación guiada y escucha individualizada, nos abrirá puertas y caminos para mejor disfrutar, conocer, querer y cuidar el mundo natural a partir de nuestro sentido del oído.

En origen se realizará una sesión teórica de presentación en sala, introduciéndonos al concepto de paisajes sonoros, a las actitudes y comportamientos recomendados para obtener un mayor grado de satisfacción en la visita y conformar los grupos y calendarios de visita.

PRECIO:

XX €

TAMAÑO MÁXIMO Y MINIMO DEL GRUPO:

7/14 personas más Carlos de Hita y en su caso persona de apoyo.

LUGAR Y DURACIÓN.

Dos sesiones.

  • Primera sesión en origen, aulas o salas de la entidad promotora. 1,5 Horas de duración
  • Segunda sesión en destino, Monte de Valsain sábado o domingo por la mañana, y si hay demanda suficiente en día laborable (muy recomendable por un mayor grado de tranquilidad)
  • Hay pocas plazas y esperamos que tengan una alta demanda. Si te interesa no lo dejes para el último día.

PUNTO DE ENCUENTRO DE LA ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE.

Uno de los aparcamientos públicos del Monte de Valsain. Seremos fácilmente identificables por los equipos de escucha.

SERVICIOS PÚBLICOS Y DE CAFETERÍA MÁS CERCANOS ACCESIBLES.

…..

CUANDO COMENZAMOS:

Temprano, o al atardecer para aprovechar algunos de los mejores momentos del día. Sesión especial del CORO DEL ALBA, o del ATARDECER.

QUE NECESITAS:

Actitud de escucha y oídos atentos. Curiosidad e interés. Ropa cómoda y de abrigo pues estaremos periodos de tiempo quietos e incluso sentados en el suelo. Móviles en silencio, ropa poco sonora y poco llamativa y ganas de pasar desapercibidos.

SEGURIDAD

La realización de la actividad se realizará, como no puede ser de otra forma, manteniendo las medidas de seguridad necesarias frente al COVID. El número de personas previsto es pequeño, como corresponde a un grupo de escucha e inmersión en paisajes sonoros. Por otra parte  la tecnología de comunicación utilizada nos va a permitir mantener las distancias de seguridad de forma cómoda y natural.

CONDICIONES DE USO

En la naturaleza siempre debemos contar con el factor meteorológico. La actividad requiere de un nivel mínimo de confort ambiental. Unas 48 horas antes del inicio de la actividad, se confirmará la realización del paseo.

En caso de anulación, de acuerdo con el grupo se buscará otra fecha alternativa, favorable a la mayoría, reintegrándose el importe a los que no puedan asistir.

En caso de grupos organizados, si la anulación es por causas ajenas a NATURACCES, y ha sido confirmada la visita 48 horas antes de su inicio, NATURACCES no reintegrará el pago realizado.

RECOMENDACIONES

Vamos a descubrir y sumergirnos en un paisaje sonoro. Por eso el grupo es reducido. Debemos procurar movernos en silencio y respetar en todo momento el medio natural que nos acoge. Apaga y olvida el móvil desde el inicio. La paciencia y la escucha son dos actitudes que debemos incorporar desde el inicio. En la medida en que seamos respetuosos con el medio y pasemos desapercibidos para sus habitantes, obtendremos mejores y más variadas percepciones y experiencias sonoras.

En cuanto al calzado lo ideal es que sea cómodo y con un cierto grado de impermeabilidad. Evitaremos terrenos complicados, pero es recomendable llevar mangas largas y pantalones largos, para proteger nuestras extremidades.

En caso de grupos organizados, si la anulación es por causas ajenas a NATURACCES, y ha sido confirmada la visita 48 horas antes de su inicio, NATURACCES no reintegrará el pago realizado.