SENDERISMO NATURACCES BÁSICO

SENDERISMO NATURACCES BÁSICO (sobre vías o caminos transitables por sillas de ruedas con posible apoyo de una persona acompañante):

  • EL SENDERISMO NATURACCES se realiza en grupos de carácter diverso e inclusivo. Es decir, entre los asistentes siempre hay alguna persona con discapacidad.
  • EL SENDERISMO NATURACCES tiene una dinámica propia donde se fomenta de forma activa, la cooperación, la superación colectiva de “barreras” y la llegada a destino, buscando prioritariamente el disfrute y una mejora del bienestar duradera. También habremos dejado algún rasgo positivo en los valores naturales visitados. El guía es un dinamizador.
  • Todos los itinerarios incorporan 1 EXPERIENCIA ADAPTADA E INCLUSIVA DE CONTACTO CON LA NATURALEZA. Podrían ser de interpretación, descubrimiento, percepción, movilidad, adaptación o de integración con la naturaleza. Estarán relacionadas con la temática de la ruta elegida.
  • El SENDERISMO NATURACCES se concibe como una actividad para grupos reducidos o medianos por dos razones básicas. La primera de ellas, porque creemos que las actividades en la Naturaleza no pueden ser masivas. La segunda por una cuestión práctica de disponibilidad y maniobrabilidad de vehículos adaptados. Preferimos el uso de Microbuses para el desplazamiento. Por estos motivos, con o sin restricciones COVID, nuestros grupos nunca superaran las 18 personas más el guía o guías, incluyendo al personal de apoyo especifico de algunos usuarios.
  • EL SENDERISMO NATURACCES transcurre principalmente por espacios naturales de interés, dando prioridad a esta selección respecto al concepto de montaña. Podríamos decir que apostamos por el contacto con la naturaleza más que por el montañismo, aunque nos encanta el contacto con la Naturaleza en la montaña. El guía NATURACCES es un naturalista experto y nuestras propuestas tienen un hilo conductor basado en la ecología. A modo de ejemplo podemos señalar nuestra ruta “Por tierras de Lobos” o aquella otra denominada “Vías, caminos y Dehesas Ganaderas”.
  • Realizamos rutas activas y dinámicas, aunque no estrictamente deportivas.
  • La tipología de rutas de inscripción abierta se realiza sobre vías, pistas y caminos transitables por sillas de ruedas con apoyo de acompañante, salvo petición expresa del grupo de usuarios para transitar fuera de pista. Como ejemplo de estas vías se pueden señalar la red de Vías Verdes o Los Caminos Naturales de España, extendidos por todo el territorio nacional.
  • Todos los caminos y vías utilizados son revisados anteriormente a la realización de la actividad, adaptando la ruta y los ritmos a las necesidades específicas de las personas inscritas.

 

EL SENDERISMO NATURACCES BÁSICO se realiza con:

  • Educadores ambientales con una experiencia profesional de más de 5 años y especialización en todos los ámbitos señalados.
  • Recursos materiales asociados que nos permiten profundizar en los paisajes, temáticas y conceptos relacionados con el itinerario recorrido, ampliar su permanencia en nuestros recuerdos y generar un efecto positivo sobre la naturaleza visitada.
  • La participación de personas con discapacidad y sus recursos materiales y personales de apoyo para su autonomía, que a efectos de coste son considerados un participante más.